Leire Sopuerta/ Imagen: Diego S. Villasante y Miguel Ángel Escobar. La Granja (Segovia)
La relación entre las comisiones de sanidad estatales y autonómicas debe ser fluida, coordinada y constante, pero debe también respetar la transferencia de competencias. A esta conclusión han llegado Miguel Ángel Santalices, presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia y miembro del PP, y Nerea Antia, portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco.
Santalices ha defendido dicha cohesión y coordinación entre comisiones nacionales, la del Congreso y el Senado, y las autonómicas, aunque “depende” de la situación porque “hay temas que obligatoriamente son competencia del Estado y solo pueden tratarse en el parlamento nacional” y, en otras ocasiones, “creo que algunos asuntos se pueden debatir en las cámaras autonómicas, sin pasar por las nacionales”. En este sentido, ha defendido la posibilidad de “rebelión” de las comunidades autónomas y ha puesto como ejemplo el caso de Galicia y el catálogo de medicamentos.
Por su parte, Antia ha defendido que “está perfectamente definido” el papel de los parlamentos nacionales y autonómicos, por lo que considera “complicado” hablar de coordinación.
Ha apuntado que “si la coordinación se produce en materia sanitaria, también se debería dar en otros campos” y cree que la situación “de constante campaña electoral dificulta esta coordinación”. Asimismo, se ha preguntado por la relación con el Parlamento Europeo.
|